jueves, 19 de febrero de 2009

La Necesaria Amistad Entre El Cine Y Las Leyes

En el marco del II FESTIVAL de CINE INTERNACIONAL de Gualeguaychú el miércoles 18 de febrero el amplio conocimiento de Felicitas Raffo se dio a conocer en el Auditórium de Hotel Aguáy. Con gran interés por parte de los asistentes, la charla tuvo por eje la nueva resolución del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales llamada Vía Digital o Quinta vía.

Felicitas Raffo es una amante del cine por herencia. Desde muy temprana edad esta colombiana inquieta, hija de padre argentino y madre peruana, incursionó en el estudio de abogacía de su tío Julio Raffo donde, entre papeles y leyes contractuales, descubrió el mágico mundo de las cámaras y la imagen en movimiento.

Hasta el momento es productora de 3 documentales Return to Bolivia (Mariano Raffo, 2008), Tocando el silencio (Luciano Zito, 2008) y Caseros, En la cárcel (Julio Raffo, 2005); pero también incursionó en los últimos años en la ficción con Puentes (Julián Giulianelli) y Los Chicos Desaparecen (Marcos Rodríguez) que se presentará en el Festival.

“Siempre produzco con gente que es muy amiga y que se encarga de la dirección, la parte artística y otras actividades que respeto muchísimo. Yo hago mi aporte desde lo que aprendí en el estudio y mi relación directa con productores independientes, algunos que recién empiezan y otros que ya hace décadas están en el ambiente”, aclara Felicitas.

¿Cómo se compaginan estas dos facetas de tu vida?
El estudio es mi pie en la tierra y mi participación en las obras es mi devolución puntual de lo mucho que aprendí. Creo que todo cineasta tendría que conocer cómo trabaja el Instituto porque, si bien para muchos es algo engorroso, es una necesidad para el creador. Además, si el Estado Argentino reconoció que el cine necesita ayuda y existen los mecanismos para recibir esa ayuda ¿por qué negarse a utilizar esas herramientas?

¿Lo ves como una suerte de paracaídas?
Un poco sí. Está bien que se necesita tener la idea, la inspiración, la dedicación y voluntad pero en paralelo hay que involucrarse con toda esta esa maraña burocrática porque en definitiva es lo que permite mostrar tu película. Sino es muy difícil que tu producción llegue al público sin hacer los pasos legales previos que determina el Instituto.

Pero ya conocemos la fama de la burocracia y eso, tal vez, frena un tanto la disposición…
Sea el que fuere el motivo, hay que agradecer que el Estado financie estos proyectos porque al menos de esa manera se puede intentar vivir del cine o recuperar algo del dinero invertido. Aunque la emergencia, la ansiedad, o las ganas de salir a filmar sean muy fuertes para el creador es conveniente ir antes al INCAA y analizar bien cuáles son las reglas. Además, está todo el cronograma de los pasos a seguir detallado en Internet lo que hace que sea aún más accesible.

¿Qué opinión te merece este II Festival de Cine Internacional en Gualeguaychú?
Lo que más me motiva de este Festival es que se realice en una ciudad que no tiene salas. Me parece maravilloso acercarle a la gente más de 50 producciones nacionales, independientes, internacionales en sólo 5 días. De hecho anoche me sorprendí por la cantidad de personas que se quedaron en el Patio de La Cultura mirando “Clavel Negro”. Además no conocía Gualeguaychú y estoy disfrutando por unos días con mi hijo Simón de 5 meses y mi marido… que es español.

Es que Felicitas, de la misma manera que supo amalgamar al cine y las leyes, reúne nacionalidades con adorable naturalidad. Y esa capacidad es, precisamente, la generosa enciclopedia desde la cual se posiciona a la hora de asesorar a los directores de cine de nuestro país.

RECETAS de una experta

La disertación de Felicitas Raffo tuvo la grandeza de expresar en palabras simples cómo hacer para presentar un documental digital en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Si bien en la página web del Instituto está toda la información transcribimos algunos puntos clave.

1 – Presentación de la idea, guión, o proyecto. Formalidad que debe realizarse antes de empezar a rodar.
2- Inscribirse en el Registro en el rubro de DOCUMENTAL que tiene el Instituto.
3 – Firmar el Convenio autorizando al INCAA poseer los derechos, en contraprestación por el dinero que se entrega como financiamiento.
4- Registro de Derecho de Autor para evitar que haya una reventa del proyecto.
5- Entrega de material en bruto de las filmaciones.
6- Confirmación de comprobantes (facturas, documentos, etc) de los gastos realizados.
6- Parte de la acreditación.
7 – Y, por supuesto, hacer un seguimiento de cerca del proyecto presentado.

Enviada Especial
Anabel Varela Donnet

R U T A · D E · T R A S N O C H E | Radio del Plata Rosario,
107.5 | Rosario | Sta. Fe | Argentina



1 comentario:

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.