martes, 10 de febrero de 2009

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA


EL ESTADO DE LAS COSAS
por Gustavo Galuppo

1 – Aproximación a una genealogía posible (2ª parte)
Y aún quedaría Rusia. Esencial. Una base teórica ineludible. El desgarro de la cadena de imágenes en función de una articulación intelectual ¿Qué ha pasado después de aquellos efervescentes años post revolucionarios? Eisenstein, Kulechov, Pudovkin, Dovzchenko, y Dziga Vertov han explorado y agotado teórica y prácticamente casi todas las posibilidades del montaje como eje de la forma-cine. Montaje intelectual, montaje poético, Cine-Ojo. Del clasicismo cimentado (a través de una rigurosa experimentación formal) por Griffith y la escuela narrativa norteamericana, Rusia vampiriza sus bases y hace estallar la norma. Cortar, pegar, disentir, oponer, comentar, forzar, brutalizar, desnaturalizar; el artilugio técnico se erige en madre de las posibilidades de las construcciones audiovisuales. Eisenstein: “No obstante, mi idea del montaje es una idea que surge de las tomas independientes – tomas incluso opuestas unas a otras: el principio dramático. ¿Sofisma?, por cierto. Lo que estamos buscando es una definición de toda la naturaleza, del estilo principal y el espíritu del cine a partir de su base técnica.” Vertov: “Yo soy el Cine-Ojo mecánico. Yo máquina, les muestro el mundo como sólo yo puedo verlo. Me libero desde ahora y para siempre de la inmovilidad humana…”. Después de Vertov, tan lejos de Rusia y tan cerca de ciertos conceptos, Flaherty, el otro hombre de la cámara abismado en la idea de ya, muy tempranamente, disolver los límites de esa categoría que se formalizaba como ‘documental’. Si la posibilidad de una ‘mirada documental’ aún se impone en la emergencia de sus imágenes, la puesta en escena y la virtuosa manipulación del montaje se mueven contra ella. La arrinconan y disuelven sus bordes. La imagen, muy pero muy tempranamente, se ha vuelto autorreflexiva. Nunca más dudará en pensarse a si misma, sus posibilidades intrínsecas, sus relaciones, sus bases tecnológicas. Un film-ensayo eterno que aún no concluye y se extiende y acopla en obras diversas y heterogéneas que componen un tratado inconmensurable de la teoría audiovisual. Del cine en todas sus formas.
Y hay, se conoce, paralelamente a estas primeras manifestaciones industriales rupturitas de los primeros años del mudo, una corriente mas enraizada en la creación marginal, periférica, que no aspira a introducirse en los vericuetos de la industria sino que se proclama contra ella. Provocar, perseguir el escándalo. La violencia. Las vanguardias históricas se apropian del medio cinematográfico para otorgar continuidad a sus búsquedas en otras disciplinas. Dadaísmo, Cubismo, Futurismo, Surrealismo, Cine Puro; la negación, en general, de todo lo establecido por un cine narrativo ya institucionalizado-vigilado-censurado. Aquí, más allá de las diferencias filosóficas de cada movimiento, prima el placer del juego lúdico; la búsqueda de intervención sobre el mismo soporte físico, la rarificación de la imagen, la multiplicación del punto de vista y las sobreimpresiones, la formas lúdicas del collage (en algunos casos - Man Ray - casi un ready made cinematográfico), la más pura abstracción prescindiendo de la cámara de registro. El juego, una contraparte de la provocación. El placer estético de elaborar a partir de nuevos instrumentos tecnológicos. Desnaturalizar la imagen, romper las cadenas racionales de causa y efecto, la narración estricta de manual; asumir entonces la parte del aparato que corresponde con la traducción-proyección del más invariable subjetivismo. Artaud (aunque algo marginal aún entre marginales): “No habrá sector del cine que represente la vida y otro que represente el funcionamiento del pensamiento, porque cada vez, la vida, será más inseparable del espíritu. Un cierto terreno profundo tiende a aflorar a la superficie. El cine con sus aparatos, mejor que ningún otro arte, es capaz de traducir las representaciones de ese terreno, puesto que el orden estúpido y la claridad consuetudinaria son sus enemigos”.





Continúa.

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