Historias mínimas, México.
Cochohi, narrada en tono de documental, casi de dogma 95, cuenta, en un realismo que me recuerda al cine de Sorin en Historias mínimas o El perro, el trayecto de dos niños mexicanos de su aldea a otra muy lejana con la misión de llevar un medicamento a una anciana enferma; con todo los inconvenientes que puede llevar el salvaje monte mexicano.
Y nombro a Sorin por varios varios recursos utilizados en este film. La utilización de no actores, los roles están interpretados por los mismos lugareños. La no utilización de luz artificial, se podría decir que la fotografía transmite ese aquí y ahora de los personajes rozando al espectador con este viento “pampero-mexicano”.
La cámara en mano, corriendo detrás de los personajes como un niño mas, ayuda a acercarnos mas a estos pequeños y a seguir pendiente de sus andanzas.
Los directores (Israel Cárdenas/ Laura Amelia Guzmán) logran mediante el realismo, o naturalismo se podría decir narrar esta pequeña fabula que pinta una México hermosa y virgen de grandes edificios.
Diario de viaje
Vuelve al ruedo Andrés Di Tella con su nuevo documental “El país del diablo”, en el cual narra como un “diario de viaje”, la campaña del desierto implementada por Roca en el año…. Recopilando material de archivo como “El ultimo malón” largometraje Santafesino del año… que recrea este hecho histórico. Y por otro lado entrevista a diferentes descendientes de indígenas que sobrevivieron a esta masacre histórica.
Di Tella crea este seudo diario de viaje dejando atrás todo lo ficticio que suele tener una producción documental y plantea a un individuo (El) investigando y buscando información sobre el tema en cuestión, no hay puestas de cámara ni nada armado.
Es un eterno devenir de personajes y paisajes lo que narran este film.
Es una de las escenas la que me pareció muy bien lograda, una caminata a la luz de la linterna que hace Di Tella con uno de los caciques y un par de perros hacia quien sabe donde. Por momentos recuerda a La bruja de Blair, y crea un suspenso increíble, el mismo le pregunta al camarógrafo: “Hace cuatro horas que caminamos. Adonde estamos yendo”. Y al llegar un grupo de indígena celebra un nuevo año.
Di Tella refresca el documental con aires patagónicos.
Puño de acero
He aquí el Sr. Diego Luna con su primer trabajo como director, luego de una corta pero intensa filmografía como actor en México y estados unidos.
Que se puede decir de J. C. Chávez. Antes que nada, que cuenta: el documental se mete en la historia de Chávez uno de los boxeadores mas importantes de México y del mundo. Desde sus inicios escuchamos a su madre, hijo, amigos, entrenadores, al mismo Don King y al temido Mike Tyson. Una gran cantidad de entrevistas y material de archivo de sus peleas narran este documental con un dejo televisivo y poco original a comparación de “El País del diablo” o “Süden”.
El film cae en recursos ya muy utilizados en lo que es el documental como genero, creo que en estos momentos este género viaja por carriles mucho mas interesantes.
sábado, 9 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario