Verdaderas joyas del cine de oriente uno encuentra allí. Se abre todo un campo con las colaboraciones de sus "foreros" ya que muchos de los mediocres críticos de nuestro país queda como un mísero reproductor de gacetillas de las distribuidoras (muchas de ellas pagan sus notas).
Pero, además de recomendar el site, hay unas secciones que no se limitan al cine específico de oriente, son mas bien al del mundo, clasificándolos por países, actores, distribuidoras, directores, géneros o temáticas.
Les recomiendo ésta Retrospectiva, claro está, cine de género, y al final, los enlaces al site.
Gracias Amigos de AllZine por todo lo que nos aportan día a día.
R·D·T
Cortando Cabezas con Glamour
O de Cómo lo Malo se Convierte en Bueno...
En el año 1962, motivado por vaya a saber uno qué extraño designio, el director norteamericano Robert Aldrich rodó What Ever Happened To Baby Jane?, un film que sería, acaso sin proponérselo, la piedra angular de un grupo de películas de trazo grueso, morbosas y exageradas, a las cuales se agrupa habitualmente dentro de un subgénero reducido y bizarro, conocido como “terror camp”.
Según la escritora y ensayista Susan Sontag, “la esencia del camp es el amor a lo no natural, al artificio y la exageración”. Así, lo camp no es tanto una tendencia estética, una escuela o un procedimiento, sino una mirada sobre las cosas que descubre ese borde en donde lo mediocre, en su fallido intento de amplificar su sentido, en su patetismo, revela una arista diferente, tan bien resumida en la conocida frase "so bad it's good" (tan malo que es bueno).
Para poder plasmar esta idea —o mejor dicho, para recrearla en forma autoconciente, porque el camp ingenuo existía con anterioridad— Aldrich recurrió básicamente a dos cosas: dotar a sus dramas con ribetes operísticos, y poner en sus protagónicos a dos super estrellas hollywoodianas en su etapa otoñal, Bette Davis y Joan Crawford, quienes asumieron sus roles de mujeres feas, malvadas y grotescas con jerarquía, convirtiéndose en las abanderadas del camp sesentista a ambos lados del océano; Davis filmando en Inglaterra, dirigida por Seth Holt y Roy Ward Baker, entre otros, y Crawford en USA bajo la cámara y la extraordinaria astucia mediática del productor y director William Castle, un maestro del camp que supo hacer fortunas con películas de presupuesto clase B. Poco tiempo después, con menos suerte, se uniría al grupo de las damas Shelley Winters, quien a pesar de componer deliciosos personajes para dos películas de Curtis Harrington —en donde se sumaban a la fórmula camp elementos propios del Grand Guignol, ya insinuados en Baby Jane— no alcanzó a revitalizar el subgénero, que ya comenzaba a dar señales de agotamiento, para morir en forma definitiva poco después, sin llegar a cumplir una década de vida.
Reunimos en esta retro un puñado de películas que consideramos las más representativas del género. Todas ellas tienen un género en común, el terror, y una mirada sobre el género, la camp. Son muy disímiles entre sí, tanto por cuestiones artísticas como presupuestarias, pero todas rescatan a la perfección esa peculiar manera de hacer este cine inocente, por momentos tenso, a veces amargo, otras veces cruel y oscuro, desagradable o escatológico, pero siempre inmensamente divertido.
Que las difruten.
|
Baby Jane fue una niña estrella en su juventud, años despues su carrera fracasa mientras su hermana Blanche triunfa como actriz. En el presente ambas hermanas, ya de avanzada edad, viven juntas. Blanche, que está paralítica por un extraño accidente que sucedió en el pasado, vive prácticamente secuestrada y maltratada por Jane, que sufre grandes transtornos psicológicos.
Poster original de la película
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dead Ringer (Paul Henreid, 1964)
|
A raíz de la muerte de su rico marido, Margareth De Lorca recibe la visita de su hermana gemela, Edith Philips. Hace dieciocho años que no se ven, desde que se pelearon por un asunto de amor. Margareth ofrece ayuda económica a su hermana, quien está en una delicada situación, pero Edith la rechaza. Movida por el odio, Edith comienza a urdir un siniestro plan para apoderarse de la iodentidad de su hermana...
Poster original de la película
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Hush...Hush, Sweet Charlotte (Robert Aldrich, 1964)
|
Charlotte Hollis vive obsesionada por el recuerdo de su amante, después de treinta y cinco años de su asesinato. Todos los habitantes del lugar sospechan que ella fue quien cometió el crimen, pero nunca pudo ser juzgada por falta de pruebas. Cuando sus terrenos y su casa deben ser desocupados, puesto que se ha de construir una carretera, Charlotte se pone en contacto con su prima Miriam para que venga a ayudarla. Pero durante la estancia de Miriam, ocurren sucesos extraños en la casa.
Poster original de la película
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
The Nanny (Seth Holt, 1965)
|
Joey es un niño de 10 años recientemente liberado de un centro para niños perturbados por ahogar a su hermana en el baño. Poco después de su vuelta a casa, su madre muere envenenada. Ayudado por una vecina, intenta alejar las sospechas que recaen sobre él insisitiendo en que algo oculta su enigmática niñera. Bette Davis encarna a una estricta niñera inglesa a cargo de un niño con mucha imaginación... ¿o no son imaginaciones y bajo la máscara imperturbable de la niñera se esconde algo más siniestro?
Poster original de la película
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
The Anniversary (Roy Ward Baker, 1968)
|
Divertidísima comedia negra británica -muy, muy negra- que no da un momento de respiro. La celebración de un aniversario reúne a una disfuncional familia dominada por la despótica matriarca (papel a medida para Bette) que es capaz de hacer lo que sea para que sus hijos no se alejen de ella. Los diálogos y las situaciones no tienen desperdicio, ni las actuaciones. Bette está impresionante -simplemente perfecta- como la terrorífica cabeza del clan y la 'familia' no le va a la zaga. Imperdible.
Poster original de la película
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Strait-Jacket (William Castle, 1964)
|
Lucy Harbin ha estado 20 años en la cárcel por el asesinato de su marido y la amante de éste. Cuando es liberada, intenta estrechar lazos con su hija, testigo del crimen, pero las cosas no resultan como se planearon. Lucy intenta encauzar su vida, pero su pasado parece perseguirla y empieza la pesadilla.
Poster original de la película
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
|
Sinopsis
Dos chicas adolescentes pasan el rato gastando bromas telefónicas, llamando a números al azar y susurrando "Sé lo que has hecho...". Cuando una de sus víctimas resulta ser un asesino que acaba de matar a su mujer y cree que las chicas han sido testigos del crimen, empieza la caza...
Poster original de la película
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Berserk (Jim O' Connolly, 1967)
|
Monica Rivers es la propietaria de un circo que es capaz de hacer lo que sea para atraer audiencia. Cuando empiezan a ocurrir misteriosos asesinatos entre la troupe, los beneficios suben hasta las nubes, y ella no hace nada para detenerlos. Su vida se empieza a complicar con la aparición de nuevos personajes, mientros los cadáveres se siguen acumulando...
Poster original de la película
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
What's The Matter With Helen? (Curtis Harrington, 1971)
|
Las madres de dos asesinos convictos se trasladan a del Medio Oeste a Hollywood en los años 30 para abrir una academia de baile. Adelle se enamora de un millonario tejano, mientras que Helen dedica su atención a una chica evangelista. Pronto sucesos extraños empiezan a ocurrir seguidos de asesinatos.
Poster original de la película
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Whoever Slew Auntie Roo? (Curtis Harrington, 1971)
|
Poster original de la película
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Trog (Freddie Francis, 1970)
|
Poster original de la película
Enlaces de Interés
• Le Théâtre du Grand-Guignol
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
FUENTE:
Enlace al Tópico del Foro en AllzinE
Foro AllzinE (necesitas Registro y está abierto)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
107.5 | Rosario | Sta. Fe | Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario