sábado, 28 de noviembre de 2009

Enciclopedia de Simbolos


Enciclopedia de Simbolos

El Marsellés

Se dice que nació en el 1400, en el norte de Italia para luego, entrando en el nuevo siglo, hacer su ingreso a Francia por Milán. El nacimiento, como todo alumbramiento, siempre es oscuro pero luego ve la luz.

El tarot es un juego, nace como tal en la península Itálica pero madura en Francia y Suiza como tal. En 1466 los maestros carteros de Toulouse (Francia) recibieron autorización para crear una corporación de fabricantes de cartas. Así, las Cartas tuvieron su sindicato.

El Tarot, conocido actualmente de manera popular como un arte adivinatorio, no fue así en sus principios, era un juego y como tal tenía sus usos y costumbres, hay miles de barajas pululando por ahí, las cuales muchas responden a credos paganos, otras resucitan la historia de culturas precristianas, etc.

Lo llamativo del juego de cartas es el poder de trascendencia que ha tenido, cientos de mazos distintos que pueblan el mundo y que nos dan un mística explicación de nuestro universo. Si es así como tenemos ganas de verlo o también un placentero pasatiempo que nos puede acarrear, circunstancialmente, un problema económico por excesos, pero lo dicho, un juego es un juego.

El diseño de las cartas con sus dibujos son de influencia medieval y están inspirados en las vidrieras góticas, ya sea por los colores y su impronta, ya sean por el trazo que inspiran su vista.

Vidriera Gótica Gotico

Hasta aquí un brevísimo repaso por donde nos interesa pasear, el Tarot consta de dos partes, la baraja que conocemos para jugar juegos de cartas, individual o colectivos, y el otro mazo, aquel que se ganó el halo de misterio y misticismo a lo largo de éstos siglos desde su confección.

Los Arcanos Mayores

ArcanoXI Así es como denominamos a la baraja del tarot, son las 22 cartas que componen una tirada y que podemos ver en cada representación estereotipada que se hace de algún místico de poca monta en algún film mal hecho o en algún poster de indumentaria para asociarlo a lo "feo".

Como decíamos, el recorrido de los Arcanos Mayores es casi un transito de sabiduría. Las cartas se componen a través de sus dibujos y sus detalles, todos inspirados en sucesos de la época donde fueron acuñados. Todos detalles que nutren de por si, de una sabiduría innata, y alrededor de ellos, dibujos, pequeñas historias enlazadas, libradas a la interpretación aguda de su portador.

Los Arcanos Menores

ArcanoMenorComponen la baraja francesa que conocemos habitualmente y con la que los argentinos juegan al Truco, La Escoba, Chinchón, Codillo y tantos juegos de mesa, incluídos una vastísima variedad de solitarios. Son 56 y comprenden los cuatro palos conocidos, Bastos, Oros, Espadas y Copas.

¿Y Como Es El Tema?

En la actualidad, la tirada de cartas de tarot la llevan a cabo un espectro muy grande de personas y personajes que no están exentos de caer en un preconcepto ganado por la mala fama. La ventaja lucrativa del arte de la adivinación, el monetarismo, acción que mueve el mundo occidental.

Consultada bibliografía sobre el tema y a tarotistas, nos revela que todo es partir de criterios propios, según la conducta de cada uno. Las personas con la facilidad de entender el ciclo de una tirada de cartas y poder interpretar sus signos, símbolos y señales y de ellos hacer un negocio lucrativo, es a criterio del tirador.

La metafísica y el ocultismo revelan que las mancias (adivinación) si son empleadas para ganar dinero o en beneficio egoísta, producirían efectos negativos a largo plazo en la salud del supuesto adivino, y en caso de creer en vidas sucesivas, de caer en riesgo karmatico.

La Danza De La Realidad

Según Carl G. Jung, el tarot fue un evento revelador en su vida, a tal punto de realizar científicamente estudios sobre los arcanos, cada carta está estrechamente relacionada con estados del alma, también con circunstancias de las mismas y con caracteres comunes. Estos estados son atemporales porque pueden remitir al pasado, al presente o al futuro, los cuales todos están conectados entre si.

Jung y Wolfgang Pauli (Premio Nobel de física 1945) colaboraron en el desarrollo de una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de "Sincronicidades", conocido también como la ley de la casualidad, una serie de coincidencias que por lo sorprendente del componente casual puede remitir a lo opuesto, deja de ser casual. Además trabajó particularmente sobre el concepto arquetípico de los Arcanos.

Enrique Eskenazi en el prólogo de al libro de Sallie Nichols, "Jung & el Tarot: Un viaje arquetípico" para su edición española de Ed. Kairós, expresaba lo siguiente:
"Las imágenes del Tarot no significan personas, cosas o acontecimientos, sino que proyectan a las personas, cosas y acontecimientos dentro del contexto de la ineludible odisea anímica. De ahí que pueda afirmarse que, cuando se consulta el Tarot, no son las cartas lo que hay que leer:
lo que debe leerse es la propia vida."

¡Quiero El Mio!

En 1998 se produce un encuentro significativo en la historia de los arcanos, Philippe Camoin P.Camoin se encontró con Alejandro Jodorowsky en París, juntos decidieron realizar un proceso íntegro de restauración de las cartas.

Camoin, descendiente de quienes vienen imprimiendo cartas desde hace siglos, coincide con uno de los estudiosos del Tarot mas conocidos del mundo (el multifacético Jodorowsky) en retomar la Tradición y llevar a cabo el proceso de restauración, que comprendió tres partes y un largo tiempo para concretarlo.

Actualmente se pueden contemplar las cartas restauradas a través de horas de comparación de distintas barajas, recuperación del color y por consiguiente, de los significados ocultos de los mismos, ya que cuando en 1800 se cambió el sistema de impresión pasando de manueal a cuatricromía, la perdida fue casi irreversible, pero hasta hace poco, cuando Camoin y Jodorowsky presentaron la baraja totalmente recuperada y restaurada.

La Vía Del Tarot

ojodoroNació en Chile, hijo de inmigrantes ucranianos, define a su padre como un ateísta estalinista empedernido y a su madre como una persona que no leía por miedo a quemársele las pestañas, Alejandro Jodorowsky es una persona con un humor muy particular, cuesta tomarle el ritmo, pero su charla es mas que amena y agradable, además de productiva y movilizadora.

Lector empedernido y un profundo estudioso, le cabe con justicia el término de Artista, nos cuenta su encuentro con el tarot:



A raíz de ésta curiosidad que despertaron los arcanos, se volvió un coleccionista de barajas:



También contó un poco de su pasado, la manera en que de joven le llega la atención por el Tarot:



Cuenta además, porque es pregunta obligada, si el tarot puede modificar el futuro, ¿es modificable el futuro?:



Plantea severas diferencias con disciplinas como el psicoanálisis, expone que con el inconsciente no se puede lucrar, no se puede trabajar con él como con un oficio y sienta como base de conducta su pensamiento:



Recientemente, se han editado una serie de filmes de su autoría, particularmente La Montaña Sagrada, donde se hace mención al tarot en la integridad del film, siendo éste, parte incluso en los decorados.
Como extra de la edición en dvd, se incluyó un recorrido por el significado de cada carta contado por el mismo Jodorowsky.





Fuentes:
Wikipedia
La Vía del Tarot, Alejandro Jodorowsky, Ed. Ciruela
Entrevista a Jodorowsky (particular a Francia, 18 de Septiembre, 2009 - Archivo R·D·T)
Filmografía de Jodorowsky
Manuales de Tarot
Betty (Sin Apellido) - Tarotista
El Hombre y Sus Simbolos, Carl G. Jung
Web de Phillipe Camoin
(Sincero agradecimiento al Sr. Jodorowsky por tener la gentileza de hacer una pausa en su trabajo para atender nuestra consulta, el día 18 de Septiembre)



Franco Falistoco
Postítulo en Periodismo y Comunicación
Licenciatura en Periodismo

Redacción I - 2009

También Aquí y Aquí También

No hay comentarios: