jueves, 7 de agosto de 2008

Primera Jornada BAFICI ROSARIO x G·C



El Sr. Gabriel Cejas (G·C) se fue a ver otra película y nos trae semejante comentario relacionado a su experiencia como realizador y músico sobre el siguiente documental.
Que disfruten de su artículo que cubre todas las expectativas.
Adelante con su Gabinete Sr. G·C

"SÜDEN" (2008)
Ficha aquí

Kagel, abre los oídos.

Ayer miércoles pude disfrutar de un interesante documental nacional. Süden, de Gastón Solnicki.
Antes de ver este documental no conocía al personaje central del film, solo había escuchado que es un importante músico contemporáneo Argentino que hace tiempo se había ido a vivir a Europa, y que hoy vuelve a dar un concierto luego de muchos años, con músicos de nuestro país.

Este músico se llama Mauricio Kagel, un obsesivo de la música contemporánea, que no solo busca los timbres de instrumentos comunes como un contrabajo, un violín, o cualquiera de los instrumentos que el publico esta acostumbrado a escuchar. Si no que busca nuevos timbres, nuevos sonidos que transmitan un momento o un suceso. Es así como vemos en la percusión, lugar en donde se centra la experimentación de la obra, de la cual solo vemos el ensayo, diferentes objetos ajenos a una orquesta común. Desde una guía telefónica, la cual es desmembrada rítmicamente, cadenas, y muchos objetos cotidianos usados para crear el universo Kagel.

También los instrumentos clásicos son tocados de maneras extraña, tratando de sacarle los sonidos más variados que podríamos imaginar.
Otro de los recursos que usa Kagel es la vos humana, pero también desde un lado distinto. Por momentos relatan algo que esta pasando, gritan, ríen, lloran. Y él dirige a los cantantes casi teatralmente y escucha con los ojos cerrados disfrutando del concierto.
Además de su increíble inteligencia y técnica musical, es Kagel una persona de un gran sentido del humor, y de un carisma único, que se ve reflejado en la pantalla.

El segundo punto del documental es que prescinde de entrevistas. Esta construido desde lo sonoro, lo cual creo yo es el mayor logro de la película. El mínimo detalle, el mínimo sonido, se oye de forma limpia y armoniosa. Creando la ilusión de estar en lo sucesivos ensayos con Kagel y los músicos.

Estos ensayos son por momentos clases de música, en los cuales Kagel deja claro su punto de vista sobre la música actual, y afirma cosas como: "Que en esta música contemporánea el espectador tiene que trabajar" y también dice: "la gente esta acostumbrada a consumir la música y no a pensarla".
Kagel tiene una ideología marcada, que se ve, mejor dicho se escucha en sus partituras.

Mediante el montaje Solnicki logra entretener, atrapar y trasmitir este mundo de la música contemporánea, contraponiéndolo con la realidad actual de los músicos de nuestro país, los cuales tienen que trabajar y aparte tocar algún instrumento, cosa que en Europa según Kagel no pasa.

Luego de la proyección hubo una pequeña charla y debate con el director, donde contó la increíble experiencia de haber estado ciento treinta horas (de material filmado) con Kagel y los músicos.
Y luego la experiencia de editar esta gran cantidad de material. Se edito un primer corte, el cual no funciono, no tubo éxito y justo antes del cierre para la entrega de material para el BAFICI, a Gastón se le ocurrió la manera de narrar este documental, utilizando una entrevista de audio hecha a Kagel en Alemania.

Es así como Süden, llega tanto al público conocedor de la música contemporánea como aquel que solo escucha un Joaquín Sabina o una Mercedes Sosa, haciéndolo participe de esta experiencia audiovisual.

G•C

YAPA: además de la nota sobre Süden, éste articulo de Diego Fischerman en P12 --> aquí




No hay comentarios: