jueves, 7 de agosto de 2008

Primera Jornada BAFICI ROSARIO


Fernando Gabriel Varea (F·V·G) en la apertura del BAFICI Rosario, coordinado por Calanda Producciones, lleva un seguimiento sobre el material expuesto en la inauguración y sobre material que tuvo la oportunidad de ver en la edición porteña pasada.
Las notas y los comentarios en su totalidad los podremos tener el día sábado por la noche en la edición de RUTA DE TRASNOCHE.
Por el momento, los conceptos vertidos de nuestro colega, el Sr. F·V·G.

"CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD" (2007)
FICHA AQUÍ



Si el abordaje de las consecuencias que las obras de la represa de Salto Grande provocaron en Federación a fines de los "70 predispone a la nostalgia, o a denuncias vinculadas con lo ecológico, lo arquitectónico o lo político, el director Néstor Frenkel prefirió que todo ello asome lateralmente, interesado más en la simpática galería humana que habita la ciudad, mostrada con espontaneidad e ironía.

El fresco atrae con sus personas/personajes expuestos sin solemnidad alguna (pendientes de recuerdos tristes y delirantes proyectos futuros), y alternativas que demuestran que, a veces, no hay nada más absurdo que la realidad. Así como resulta discutible cierta mirada ligeramente burlona (tal vez habría que decir porteña) a ese submundo provinciano, hay, también, gracia y creatividad.

El mayor mérito de este documental, de todos modos, probablemente sea la forma en que se sirve de material fílmico de distintas épocas, formatos y orígenes.
F·G·V

"EL PAIS DEL DIABLO" (2008)
FICHA AQUÍ



Un personaje de nuestra Historia nunca tratado por el cine: el rosarino Estanislao Zeballos. Uno de los temas más áridos y, también, menos revisados: la matanza de indígenas al sur de Buenos Aires, a fines del siglo XIX, hipócritamente bautizada como "Conquista del desierto".

Sobre ambos puntos se explaya este documental siempre interesante, revelador, descubridor. No hay reflexiones altisonantes del director-protagonista (que recorre con su cámara aquellas tierras, archivos y museos, en busca de datos y vestigios), sino pensamientos en voz alta, dudas y misterios que comparte con el espectador, que va sorpendiéndose con él.

Sobre el final, un fantasmagórico baile parece proponer un fugaz regreso a ese mundo tribal y oscuro, que acabó de un día para el otro. Es para agradecer el profesionalismo de Andrés Di Tella, así como el hecho de que ponga menos el foco en sí mismo que en trabajos anteriores ("La televisión y yo", "Fotografías").
F·G·V

"LA MIRADA FEBRIL" (2008)
FICHA AQUÍ



Película que intenta revisar los logros y contradicciones del BAFICI desde su creación en 1999.

Reúne comentarios de críticos, realizadores y directores de las distintas ediciones del festival (menos Fernando Martín Peña y Andrés Di Tella, que no quisieron dar su testimonio), más escenas sueltas de algunas de las películas exhibidas y una que otra situación presuntamente simpática de espectadores enfrentados a dilemas varios (qué película elegir entre tantas, por ejemplo).

Queriendo evitar la mera información, quizás sobrepasado por la variedad de posibilidades que le brindaba el proyecto, Rafael Filipelli realizó un producto híbrido, ni celebratorio ni polémico, sólo atractivo para quienes integran o integraron el micro-mundo de entretelones y corrillos del que el festival se ha nutrido siempre.
F·G·V

No hay comentarios: