IV FESTIVAL DE CINE UNDER
Rosario - del 10 al 13 de DiciembreEstrenos de las últimas obras de 9 de los realizadores más sobresalientes del panorama audiovisual alternativo argentino.
+Retrospectiva: Ernesto Baca
(ver programa completo en: www.syndromerosario.blogspot.com)
+Sala del Museo Diario La Capital (Sarmiento 763)
Entrada $5 (Sábado - $10)
En esta tercera edición rosarina del Festival de Cine Under intentamos continuar el arduo pero gratificante trabajo de buscar, descurbir, y difundir esa otra cinematografía que no accede a los circuitos oficiales de distribución masivos. La idea aquí no es establecer rasgos específicos del under a través de características estéticas excluyentes, sino que, en cambio, se aborda un espectro expresivo amplio que cubre diversos géneros y formatos, desde el experimental hasta la ficción, pasando por los replanteos del formato documental y la experiencia a veces subvalorada del videoclip.
El criterio unificador de esta nueva selección corre su eje entonces hacia la posibilidad de visibilizar un material cinematográfico de distribución restringida por los condicionamientos de un mercado cultural cada vez más brutal y restrictivo. Aún así, algunas de estas obras han pasado por festivales de prestigio, otras pueden frecuentar los circuitos institucionalizados del (video) arte, pero todo esto, claro está, sucede siempre lejos de Rosario, lo cual las sigue ubicando frente a nosotros en ese mismo terreno de las expresiones invisibles o vedadas.
PROGRAMA
Reseña de Películas por Secciones:
Interferencias - Música y cine
El rock y el cine se han cruzado en forma permanente, encontrando en la menospreciada forma del videoclip un campo propicio para la experimentación con sus interferencias. Aquí, desde el clip como forma autónoma (como forma expresiva antes que como vehículo comercial) hasta la ficción anclada en el universo del rock, se transitan algunas de esas formas en que la música y la imagen establecen un contacto íntimo y creativo.
Capital (todo el mundo va a Buenos Aires)
(Augusto Gonzalez Polo, 2007 - 119 min.)
"Capital (todo el mundo va a Buenos Aires)" parece partir de ciertos lugares comunes de las películas sobre adolescentes (algo tardíos, en realidad) y de ciertas recurrencias del último cine argentino en pose 'indie', pero a los pocos minutos de desarrollo la película despliega una personalidad arrasadora y cautivante. Allí, apenas "Capital" toma vuelo, comienza a desbordarse de una profunda y sincera sensibilidad, de un ingenio poco frecuente, y de un humor efectivo siempre teñido de melancolía. Con una estética admirable arraigada conscientemente en la cultura del rock y del comic, "Capital" nos sumerje inevitablemente en un mundo hipnótico de percepciones inmaduras y trastocadas. La pérdida amorosa es aquí el motor de una serie de situaciones que plasman el universo en crisis de chicos que rondan los 20 años y que, con sutileza, lo trasciende hacia otros vértices: la dicotomía interior-capital, las expectativas individuales y los condicionamientos sociales, el rol de la música en nuestras vidas, los vaivenes incomprensibles de la relación amorosa, y otros muchos más trascendentes como la diferencia crucial entre Coldplay y Radiohead.
Rock y cine, en "Capital", se funden maravillosamente hasta hallar su eje vital en un momento crucial de nuestras vidas, una etapa desiciva en que todas las canciones parecen hablar de nosotros y nos hacen trastabillar a cada paso, una etapa en que el humor y la tristeza se indiferencian tanto como el odio y el amor; una etapa que, pocas veces en las películas, fue plasmada con tanta sensibilidad y madurez como en esta. Con música original de Sebastian Kramer y canciones de Jaime Sin Tierra, Bicicletas, El Robot Bajo El Agua, Ambar y Diosque.
Mariano Goldgrob - videoclips
(2007/2008 - 20min. aprox.)
Mariano Goldgrob realizó videos musicales para bandas locales y trabaja como programador para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. "Mono" fue su primer largometraje, co-dirijido con Mauro Andrizzi, un documental inusualmente contemplativo sobre la escena del rock independiente de Buenos Aires.
Por fuera de los clichés y los estándares de producción habituales del género, Goldgrob construye en sus clips, en un poético gesto de apropiación, una transcripción personal y precisa de la canción y el grupo abordados. No hay aquí exuberancia vana ni artificios, hay en cambio errancias y contemplaciones, urgencia y sutileza, crudeza y exactitud, elementos formales cinematográficos en general excluidos del territorio del videoclip.
Mención aparte merecen los grupos 'retratados' por Goldbrob: Bauer, Los Alamos, The Baseball Furies. Grupos esenciales de una escena independiente en la que surge lo más notable y original del rock argenitno, que en su faceta oficial tan acostumbrados nos tiene al vaciamiento y a la repetición de formulas. Otro caso es el de "L.V.T.I.A.P.I.M.A.", un videoclip apócrifo, un hipnótico diario de viaje, la sombra de una película alucinada, y una canción maravillosa de Jackson Frank, un gran cantante folk norteamercano un tanto ignorado.
-------------
Star(s) , de Vera Baxter
(Puesta Audiovisual: música en vivo + video)
Vera Baxter vuelve con "Star(s)" a construir una puesta audivisual en una línea que había dejado de lado. Aquí, con temas de su aún postergado tercer disco ("La tercera parte de la noche"), el grupo establece una conexión más directa de la música ejecutada en vivo con las imágenes y los textos. "Star(s)", la puesta, es un recital y es un video que discurren sobre una mujer, una niña, un hombre, y un grupo. Pero, ante todo, es una puesta audiovisual sobre la necesidad de encontrar un refugio posible, en el mar o donde sea. Tal vez, a fin de cuentas, en esas mismas canciones que estructuran este itinerario destinado al fracaso.
La puesta "Star(s)" fue estrenada recientemente en el último Festival de Cine de Mar Del Plata, en el marco de la sección "Soundsystem - Música y cine".
Vera Baxter es: Carolina Piva (voz y acodeón). Gustavo Galuppo (bajo); Hernán Ainsa (guitarra); Fabio Scarponi (violín); Gabriel Cejas (batería)
www.myspace.com/verabaxter
www.sadnessdiscos.com.ar/verabaxter.html
www.lastfm.es/music/vera+baxter
-------------
Filtraciones - Aproximaciones narrativas
Desde la más extrema experimentación formal hasta la búsqueda de nuevos códigos dentro de las estructuras narrativas clásicas, estos trabajos asumen el acto de narrar como una problemática a desarrollar mediante una profunda conciencia del medio que utilizan, dejando filtrar elementos formales extraños a las figuras convencionales que desestabilizan la idea del relato desviándolo hacia territorios expresivos más ricos y personales .
En "El sueño del perro", Paulo Pécora construye con sutileza un relato que flota entre la realidad y el sueño; "Lalo va", de Lucas Gallo, pone en crisis una rigurosa mirada documental mediante una aparente puesta en escena que atraviesa toda convención; y Tetsuo Lumiere, con su delirante compilación de cortos, retoma la comicidad física del cine mudo y la lleva hasta el límite del absurdo.
El sueño del perro
(Paulo Pécora, 2008 -95 minutos)
"El sueño del perro" narra la historia de una resurrección espiritual. Y lo hace estableciendo un vínculo estrecho entre realidad y fantasía, con un estilo que apunta a darle un clima onírico y poético al relato. La película describe, como si se tratara de un sueño, el difícil recorrido interior que el protagonista emprende hacia una vida nueva, más plena y feliz. Se trata de una película sobre la amistad y sobre cierto tipo de relaciones fundadas en el respeto y la solidaridad. Una película en la que, buscándose a sí mismo, el protagonista encontrará un mundo de aventuras, sueños y heroísmo. Un mundo extraño, en el que recobrará su fe en la vida y los seres humanos.
Paulo Pécora, con "El sueño del perro", abandona el universo admirablemente recorrido del cortometraje para abordar el riesgo de una construcción diferente. Su notable obra desarrollada hasta el momento se bifurcaba en dos vertientes: las historias de desamor ligadas en parte a las propuestas formales de la Nouvelle Vague, y las oscuras construcciones fantásticas de corte algo lyncheano. Con su primer largo, "El sueño del perro", tal vez reescriba y reprocese ambas líneas para configurar una nueva, una especie de realismo quebrado por el discurrir onírico. Una búsqueda en la que el devenir poético construye un filo impreciso entre la realidad y el sueño.
Lalo va
(Lucas Gallo - 55 min, 2007)
Bien en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, junto a su río y a pocos metros de su Ciudad Universitaria, contra todo pronóstico un pequeño asentamiento se resiste a ser evacuado. Trece escenas de una mirada distante y libre de juicios de un mundo casi surrealista: sin embargo, las diferencias entre aquél mundo y el nuestro acaso sean menos de las que imaginamos…
"Lalo va" discurre con lentitud y distancia sobre la vida de un grupo de excluidos. A partir de una estructura fragmentada y episódica, la mirada documental se deja invadir por sesgos de una puesta en escena que colocan a la película en un sutil territorio de litigio. Así, cabalgando con tranquilidad y seguridad sobre ese delicado límite entre el registro documental y la puesta en escena, "Lalo va" nos introduce en un mundo tan distante y extraño como cercano y reconocible.
Tetsuo Lumiere - cortometrajes
(2000/08 - 30 min.)
Tetsuo Lumière, comenzó a filmar sus primeros cortometrajes en 1995, luego de participar en numerosas obras teatrales en el circuito alternativo como actor, escritor y director. Siempre experimentó con el humor de las comedias físicas de los años 20. . “TL-1, Mi Reino por un platillo volador”, un delirante documental apócrifo, es su primer largometraje, y esta nominado para el Cóndor de Plata, como mejor Videofilm. Actualmente se encuentra produciendo "TL-2".
En este selección de cortos que abarcan 8 años de trabajo, se establece con claridad el particular estilo de Lumiere, un estilo forjado sobre la base estética del cine mudo, donde el alucinado histrionismo del director/actor retoma el humor físico de Buster Keaton y Harold Lloyd con una contundencia notable. La comicidad de Lumiere, absurda y salvaje, destila en su ingenio constante una imaginería desopilante y un profundo amor por ese cine burlesco y por las producciones Clase B.
Texturas – del Súper 8 al digital
Más allá de que en este tiempo lo digital ha marcado la hibridación e indiferenciación de los soportes, el trabajo artesanal sobre el Súper-8 sigue teniendo una vigencia liberadora, conformando un gesto mediante el cual el trabajo artesanal se abre hacia nuevos campos a explorar con otros medios tecnológicos. Las obras que integran esta sección han sido elaboradas con plena conciencia de la importancia expresiva de la texturas de la imagen, trabajando sobre los cruces entre soportes diversos: los videos de Denegri y Galuppo, provocando hibridaciones entre el fílmico y el digital, y Mateo Amaral, con sus puras y casi abstractas construcciones numéricas.
Grito
(Andrés Denegri, 2008 - 24 minutos)
"Grito" trabaja con recuerdos autobiográficos, imágenes que retumban en la cabeza y se atoran en la garganta. Filmaciones en Súper 8 son revisadas por una mirada que intenta echar luz al paradójico vínculo entre los afectos y la ideología.
Con "Grito", que sigue el curso del también notable "El ahogo", Denegri da un giro en su ya destacada videografía. En este trabajo, de oscura precisión y contundencia, se atreve a bucear sobre su pasado familiar a partir de fotos y registros en Súper 8. El tiempo histórico se diluye en esta red intrincada en la cual los recuerdos se actualizan en afecciones nuevas y discordantes. Todo, en este pasaje del Súper 8 al reprocesamiento videográfico, es colocado en una perspectiva inédita que no se conforma con evocar el pasado, sino que en cambio lo mira de nuevo para volver a pensarlo y sufrirlo.
Sintoniza Ruido
(Mateo Armaral Junco, 2008 - 50 min.)
Dentro de la tormenta electrica se amontonó la nieve sobre los tejados y lo unico que se sabe es que paso mucho tiempo desde el primer copo. Ahora los relampagos dibujan el retrato como un sintetizador gigantesco. 50 minutos de ciencia ficción abstracta.
Sunshine (work in progress)
(Gustavo Galuppo - 2008, 38 min.)
"Sunshine" es un trabajo en proceso, pero un proceso que, cabe aclarar, quedará inconcluso. La idea de un pre-cine, un cine científico desarrollado por pioneros mucho antes que la institucionazación del cine-espectáculo de los hermanos Lumiere, se pone de manifiesto mediante la exposición biográfica de uno de sus supuestos precursores, Jacques Steiner. A partir de esa línea, y creando conexiones con un presente videográfico cercano al autorretrato, "Sunshine" se propone la tarea absurda de buscar una utilidad para las imágenes. "Sunshine" es, entonces, un falso work in progress, un falso documental, una obra fallida, un video sobre el fracaso y sobre la determinación obstinada de seguir intentando.
RETROSPECTIVA: ERNESTO BACA
Ernesto Baca viene construyendo desde hace algún tiempo una obra cinematográfica tan particular como arriesgada y subyugante. Entre la deconstrucción narrativa y el trabajo artesanal sobre las texturas del Súper 8, Baca propone un cine concebido al margen de cualquier tipo de convención. Presentamos en esta muestra sus últimos 3 largos, obras que constituyen una viaje fascinante a un universo audiovisual que se obstina en trascender la representación epidérmica de lo físico, obras que buscan establecer un nexo con el espectador que va más allá del relato, que busca obstinadamente la trascendencia en la magia posible del cine y su materialidad.
"Samoa", "Semen", y "Música para astronautas", un viaje hipnótico y perturbardor en tres etapas. Sobra aclarar: imperdible...
Samoa
(Ernesto Baca, 2005 - 70 min.)
Rompiendo las barreras del cine narrativo, dejando de lado las estructuras y la correlación entre el sonido y la imagen, la búsqueda de Ernesto Baca es una de las más radicales y arriesgadas de la cinematografía contemporánea. Porque implica una interacción particular por parte del espectador, transformando cada visión de "Samoa" en una experiencia única e irrepetible, distinta a las anteriores, distinta a las posteriores.
No hay en esta película ninguno de los usuales anclamientos del cine más tradicional. No hay historia lineal, no hay drama, no hay nada que se pueda narrar con palabras. "Samoa" es una invitación a la meditación; un viaje a un universo donde las sensaciones gobiernan; un trance psicodélico basado en imágenes de aparente orden azaroso, de sonidos estridentes y relajados, todo unido por un onírico fluir que podría interpretarse como el caos que le da sentido a la existencia misma.
El viaje físico, devorando rieles y vías de tren, se transforma en metafísico, donde la lógica pasa, lisa y llanamente por dos palabras: las sensaciones y las percepciones. Baca se comprometió físicamente con su proyecto, trabajando sobre película Super 8, dibujando formas abstractas, quemándola, interviniéndola en todas las acepciones posibles de la palabra. El resultado sólo puede ser definido con otras dos palabras: original e inusual. Si es que la expresión puede ser utilizada en algún caso, quizás este sea el indicado: Ernesto Baca es un terrorista de los sentidos.
Semen
(Ernesto Baca, 2007 - 65 min.)
"Semen" es el tercer largometraje de Baca, que cuenta también con una larga serie de cortometrajes experimentales realizados en Súper 8. El primer largo fue "Cabeza de palo", un muy personal y virtuoso ejercicio narrativo (sin diálogos) que oscilaba entre el retrato realista y la irrupción de lo poético. "Samoa", el segundo largo, viraba ya más directamente hacia el camino seguido por sus cortos, la experimentación directa y artesanal con el mismo soporte, el Súper 8, erigiendo una admirable y deslumbrante construcción cercana a las formas y el ritmo puros que dejaba vislumbrar apenas una narración posible (o varias, en realidad).
"Semen", el tercero, está entre ambos. Aquí arriesga la extraña construcción de un film que desarrolla paralelamente un proceso externo y otro interno. Hay, por un lado, una serie fragmentada de situaciones clave, cuerpos que en sus poses y acciones mínimas van delineando el derrotero de la historia, y por el otro, un trabajo abstracto sobre el soporte que intenta rendir cuentas de lo irrepresentable: el proceso vital interno que sacude a esos mismos personajes. Y es que "Semen" discurre sobre la caída en los abismos de la brutalidad y sobre la potencia vital que todo lo trasciende. Y, por eso mismo tal vez, discurre sobre la desatinada búsqueda de imágenes cinematográficas que puedan rendir cuentas de algo que excede a lo puramente físico y material.
El universo de Baca, en cada película, se construye y se deconstruye en una desmesurada y arriesgada búsqueda sin pausa. Eso sólo, ese mismo gesto alucinado, lo ubicará por mucho tiempo entre lo más destacado de la cinematografía argentina.
Música para astronautas
(Ernesto Baca, 2008 - 64 min.)
Última etapa del viaje hasta hoy: el último film de Ernesto Baca retoma ciertas líneas de "Semen" para esbozar en los primeros minutos una narración posible, pero al poco tiempo el centro se escabulle y comienza un cíclico viaje por la periferia de los sentidos. No hay ya un centro visible, múltiples líneas se cruzan entre nudos y desvíos componiendo antes que nada una red alucinada de asociaciones posibles. Pura experiencia sensorial, única y desbordada. Los fragmentos de una historia que ha estallado en mil esquirlas dispersas se incrustan en los ojos en un remolino de abstracciones y ensoñaciones. Aquí Baca se multiplica, ya no es sólo él, y ejercita la cita cubriendo un rango que va desde Abel Gancé hasta David Lynch, desde Rene Clair hasta Stan Brakhage, y finalmente, de ese extrañísimo mixage, surge su obra más personal y arriesgada hasta el momento.
Info detallada y contacto:
baxtervera@yahoo.com
Escuchar Vera Baxter:
Organiza: +Vera Baxter/Syndrome
Auspician:
+C.A.R. (Centro Audiovisual Rosario)
+C.E.C (Centro de Expresiones Contemporáneas)
R U T A · D E · T R A S N O C H E | Radio del Plata Rosario,
107.5 | Rosario | Sta. Fe | Argentina
107.5 | Rosario | Sta. Fe | Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario